Blogg Nicolás

miércoles, 27 de junio de 2012


SAL Y MILETO




Sal y Mileto es un grupo de Rock Progresivo y Fusión de Ecuador. Combinan Rock progresivo con Blues, hardcore, electrónica, jazz, metal y una base de rock tradicional que planteó su mentalizador Paúl Segovia, el cual falleció luego de 9 años en la banda, creando esa figura trascendente de los grandes rockeros. La otra marca característica es la constante participación en obras de teatro y cine, siendo no solamente el componente musical sino los gestores de la historia misma, impulsada por su co-creador Peky Andino. Actualmente el unico integrante original es Igor Icaza quien a mantenido al grupo vivo con sus aportes en la composicion, arreglos y producción.

Su principal premisa musical y estilo, lo autodenominaron bajo el nombre de Rock Libre Ecuatoriano






Rock Libre Ecuatoriano

En Latacunga, provincia de Cotopaxi, en 1994, se germinó un movimiento de vital importancia en la historia del Rock del Ecuador; Paúl Segovia y Peky Andino idealizan un proyecto llamado A propósito de un día común experiment rock libre ecuatorianojunto a Igor Icaza (batería), Victor Narvaéz (guitarra), Jose Luis Rosero (bongos) y Cesar Albarracín (bajo y flauta traversa). En esa primera aproximación no era una banda como tal, solo un proyecto que se mostraría en la Casa de La Cultura Ecuatoriana Núcleo de Latacunga que pretendia fusionar poesía, rock, teatro y el componente intimo de la música ecuatoriana, la melancolia.

Este proyecto cambio de nombre a "Sal y Mileto" para que sea adecuado como banda, y con esto inicia una trayectoria importante para definir el rock ecuatoriano.

Sal y Mileto creció, tanto que fue nombrada la Banda Revelación del festival bogotano Rock al Parque, en 1999.[...] A falta de un manager hizo que esa oportunidad internacional muriera ahí. Montaron "Ceremonia con sangre, con tinta sangre del Ecuador" la primera Obra de Teatro Rock en el país. En 1997 musicalizaron Kito con K, compusieron la música de algunas series de televisión y participaron con 3 canciones en la banda sonora de la película "Ratas, ratones, rateros" del director Sebastián Cordero.





De este modo se consolido probablemente la primera banda que empezaba a definir un estilo propio que fue autodenominado por la banda como Rock Libre Ecuatoriano, que incluia varias expresiones artisticas y no solo la musical. Éste unico caso podria referenciarse como la misma esencia de la fusion que el género del rock causo en el país, donde no se tomaban subgeneros y tendencias para expresar el nuevo rock surgido sino que plantea originalidad de creacion, que hasta el momento no ha podido ser repetida.
La banda fue reintegrada luego de tres años a partir de la muerte de su creador principal. Franco Aguirre (bajo y voz) e Igor Icaza (batería y voz) junto a Lucho P Lucho Enriquez (guitarra) ofrecen multitudinarios conciertos de retorno en las principales ciudades de Ecuador y en menos de un año realizan gira por seis países de Europa, participan en el Fimu (Francia) y en el Senglarock (Lleida-España), retornan y participan en los más reconocidos festivales de Ecuador, lanzan el EP "El dolor", participan en el BAFIM "Feria Internacional de la Música" (Buenos Aires-Argentina), realizan el proyecto "Gira nacional de descentralización, formación e investigación musical" (ocho talleres gratuitos de bajo, batería y guitarra en sectores rurales del Ecuador). Ofrecen conciertos en EE.UU. Actualmente, con nueva formación preparan material nuevo. Sal y Mileto se convirtió en referente de la música y banda fundamental para entender al colectivo musical ecuatoriano.




DISCOGRAFÍA
• “A propósito de un día común” Demo Tape (1995)
• “Sal y Mileto” CD (1999)
• “Disko Cero” CD (2001)
• “Tres” CD (2003)
• “In situ” CD en vivo (2004)
• “El dolor” EP (2008)
• “Sal y Mileto Elektroakústiko” CD (2009)





EL COLGADO/ THE HANGED MAN/ EL HUAYUSCA


Ideas claves

  • Arquetipo: la prueba.
  • Lección: aceptar hacer un sacrificio. Producir cambios en nosotros mismos. El llamado interior.
  • Meta: apostolado, cumplir una misión. Crecimiento interno.
  • Disposición psico-emocional: prueba de paciencia. Aparente inactividad. Ejercicio de humildad. Sabiduría alcanzada tras las pruebas.

Principio

el ahorcado
El Colgado actúa como un péndulo que no se mantiene de un lado ni del otro, busca su equilibrio en movimientos sucesivos hasta llegar al centro. El Colgado aprende que los mundos internos existen y entonces se vuelve hacia adentro, un destello de revelación le hace invertir sus valores materiales por los espirituales; aprende a sacrificar algo por el logro de metas.

Como situación

Todo parece estar detenido, aunque sea sólo en apariencia. Se trata de una prueba para tomar consciencia de que, dentro de un supuesto estancamiento, algo se está gestando.
En realidad nunca estamos "detenidos", siempre hay algo en movimiento aunque sea imperceptible. Puedes aprovechar la aparente imposibilidad de acción, la aparente inmovilización, para reflexionar y planificar. No hay mejor momento para hacerlo. Al detenernos, pensamos y vemos mejor.
Cuando concluya este período que percibes como infértil, de interrupción y de espera, habrás decidido qué hacer. Ahora sientes que tienes que sacrificar algo para lograr un fin largamente esperado. Entonces, el sacrificio deja de serlo, se convierte en un esfuerzo que te da satisfacciones.

Como persona

Las circunstancias le impiden actuar, pero no pueden impedirle organizar su mente, comprender y crecer internamente con la experiencia. Se encuentra bajo el influjo de una prueba o debe hacer un sacrificio. Puede parecer estancada o detenida, pero internamente hay mucha actividad: mental, espiritual.

Si esta energía está mal canalizada

Te sientes detenido ante los acontecimientos. Crees estar atrapado y dependiente o has quedado "en suspenso", sin respuesta. Todo pareciera estar en tu contra, pero quizá lo que te atrapa son tus propios esquemas mentales limitantes, más que los bloqueos externos. Cambia tus estrategias.
Al manejar erróneamente el arquetipo de "La prueba", pasas a ser "la víctima". ¿Hasta qué punto vives la vida de otros, los sueños y los valores de otros? ¿Para "vivir en paz" con los demás has perdido tu paz interior?
No sacrifiques más de lo justo y necesario. No des más de lo que recibes, no seas víctima de las manipulaciones. Pero observa si esa actitud de víctima es para manipular a los demás, consciente o inconscientemente. Si es así eludes la realidad, echas la culpa a los demás asumiendo el papel de mártir; estrategia que te separa del mundo y te aleja cada vez más de la felicidad.
Comienza por cambiar tu visión del mundo y de ti mismo. Nada puedes hacer mientras no creas realmente en ti. Sal de la comodidad y la pasividad. Cambia los esquemas mentales que te mantienen detenido, sé proactivo, no reactivo.

¿Qué hacer?

Busca una tregua. Trata de comprender la situación, de ver las cosas de otra manera. Es útil la no acción. Esperar que las circunstancias te muestren el bien detrás del aparente problema. Ámate y concédete el premio que mereces. A veces no se trata de nada demasiado lujoso o difícil de obtener. Las dificultades están en tu propio autoconcepto y autoestima.

Mensaje - Consejo

En ocasiones es necesario detenerse para evaluar lo realizado y decidir qué hacer después. Cuando debemos hacer un alto y no lo entendemos así, las circunstancias se ordenan de tal manera que nos obligan a parar. El estar en "suspenso" nos ayuda a ver la vida desde otro ángulo y con mayor serenidad. A veces las cosas son completamente al revés de cómo las percibimos o queremos que sean.
Tras un período de análisis, de espera a que las cosas avancen, un obstáculo se puede convertir en ventaja. Un freno o una interrupción, vistos positivamente, se transforman en receso, tregua, tiempo de recuperación. Para el ser evolucionado no hay tiempo perdido.

Afirmación

Acepto la espera mientras sea inevitable, aprovecho las pruebas que me impiden actuar para crecer internamente. Reconozco la necesidad de ver las cosas de otra manera. Igualmente, reconozco la complementariedad humana, todos necesitamos de alguien, alguien necesita de mí.
Ahora me esfuerzo por cuidarme y protegerme, sabiendo poner límites sin causar dolor. Reconozco cuánto valgo y me quiero tal cual soy, porque entre otras cosas, soy perfectible.



GABRIELA CHÉRREZ






1981, Guayaquil

"Mi trabajo consiste en confrontar al espectador con imágenes que pudieran ser obscenas, amarillistas, oportunistas; a simple vista, pero que manejan de manera lúdica estereotipos de la mujer occidental."




Aquel viejo motel
Esmalte de uñas sobre MDF
190 x 145 cms
2010 (versión original del 2006)




Cine Fénix
Mural de teselas vítreas
400 x 200 cms
2010

Aquel viejo motel
Esmalte de uñas sobre MDF
190 x 145 cms
2010 (versión original del 2006)




La potencialidad rebelde del in situ

La década reciente ha dejado claro que no existe un arte feminista, sino más bien una arena discursiva atravesada por múltiples “feminismos”, un coro de voces si se quiere, cada una caracterizada por las sintonías culturales particulares con su lugar de origen. Esta nueva etapa transnacional del feminismo se contrasta, en la teoría y en la práctica, con el feminismo monocultural que adquirió hegemonía al ser emanado inicialmente por mujeres blancas de clase media del primer mundo, y que la mayor de las veces no respondía de manera efectiva a otras realidades contextuales, a la situación de otros grupos étnicos, raciales, económicos, socioculturales, etc.


Un ejemplo de esos “otros” feminismos se presenta en el trabajo de Gabriela Chérrez, no por que la artista se identifique o se conecte con agendas feministas de manera directa, sino porque sus obras poseen la facultad subyacente de levantar reflexiones en torno a problemáticas feministas o de género.


En un nivel que podríamos llamar “entre líneas” existe en el trabajo de Chérrez una postura crítica que se presenta en la reiterada alusión que hay en su producción hacia lo local: la artista incorpora, como elemento de diferencia, una serie de referencias que remiten al contexto que van a contrastar ante una discursividad de carácter global y que van a retar la naturalización de sus metaenunciados.

Para su muestra titulada Me encanta, me encanta todo eso!!! prescinde de los azulejos que le ganaron notoriedad y que reproducían, empleando esmalte de uñas, un extenso repertorio de cómics sexistas que de manera paroxística enarbolan las fantasía del macho latinoamericano, subvirtiendo sus sentidos al ser reinterpretados desde su perspectiva femenina. Su presencia se invoca sin embargo en una obra de grandes dimensiones que, a manera de simulacro, reproduce en similar material el icónico exterior del Cine Fénix (2010), añejo teatro porno cuya fachada recubierta de azulejos de baño fue alterada cuando la regeneración urbana pasó por el sector. El sencillo diseño reticular que recubría la pared del teatro se reinterpreta ahora en escala mural y bien pudiera -a nivel de conexiones artehistóricas- remitirnos a los mosaicos y frescos del período romano cuyas imágenes reproducen con naturalidad y apertura una eroticidad condenada hoy en día por códigos de decoro y control social.


La pervivencia de un cínico clima de condena a la exhuberancia libidinal al interior de una sociedad a todas luces descompuesta da cuenta de la doble moral que determina nuestras relaciones. Algo de esto se concentra en la pieza de audio Invocaciones (2008), una metralleta sónica que dispara como municiones un sin fin de gritos y gemidos de placer extraídos de películas triple equis que insistentemente invocan a la divinidad suprema en los reiterados “Oh my God!”, los cuales parecen señalar el clímax espiritual inmerso en el gozo carnal.

La pintura Aquel viejo motel (2006) -que reproducía, también en esmalte de uñas, la escena de un crimen pasional aparecida en un diario amarillista- ya anticipaba en la práctica de Chérrez la activación, en la elección de sus temas y recursos, de resortes sensacionalistas, a la vez que prefiguraba su predilección por una serie de imaginarios que remitan a la estética popular del entorno.




Aquellas características se mantienen claramente en su más reciente serie titulada Reforma Curricular (2010), fruto de una largamente postergada colaboración con Jimmy Mendoza, genuino artista outsider de la escena guayaquileña. Se trata de un conjunto de fotografías tomadas por una webcam que muestran a la artista ataviada en diversos uniformes colegiales y posando con contenida sensualidad. El ejercicio a partir de aquello permite generar provocativas asociaciones como la de la fantasía sexual con una chica de secundaria, pero que en este caso adquiere el carácter de un señalamiento a conductas eminentemente guayaquileñas al emplear “disfraces” que corresponden a icónicos institutos educativos de la ciudad: el 28 de Mayo, el Dolores Sucre y el Rita Lecumberri, entre otros. Las fotos irradian cierta ambigüedad que va del autorretrato visto en la pantalla de la artista a la imagen sobre la cual se proyecta el deseo en la computadora de destino, es decir del gesto de representarse y mostrarse desde un lado, a la delectación voyeur desde el otro. Cada instantánea se acompaña de unas líneas de la lúbrica poesía de Mendoza pero en estilizada taquigrafía, ese arte de escritura rápida que se imparte a las púberes señoritas en nuestras secundarias como anunciando su predestinación a tareas secretariales.

 


El mensaje queda velado en esos signos y abreviaturas, el morbo las convierte en un tipo de chateo que lejos de ser lingua franca esboza indescifrables emoticones: no sabemos que se recita en la lírica de Mendoza, aunque imaginamos, dado su lascivo prontuario, los desbordes de sus palabras sobre esta encarnación de la artista como la pelada, la jeva o el culito. La obra ejemplifica la fascinación que hay en el arte contemporáneo por las formas anacrónicas, datadas y análogas (en el uso de la taquigrafía), a la vez que incorpora sus acentos en los matices de lo propio, inclusive en las reminiscencias de los ritos de cortejo de antaño, como aquellas veneradas fotografías de doncellas inscritas con versos románticos que fueran populares a comienzos del siglo pasado.

Lo que la obra de Chérrez enfatiza en sus versiones de lo femenino es entonces –adaptando la observaciones de Nelly Richard sobre el paisaje latinoamericano- las “disconexiones violentas entro lo global y lo local [que] testimonian la potencialidad rebelde del in situ que no se resigna a la conversión uniforme de los signos a un solo sistema de traslación hegemónica del valor cultural.”

La muestra, por contraste, nos remite a un marcado sentido de lugar e identidad, desnudando inclusive a una ciudad cuyo salón de arte más emblemático le ha dedicado a esta artista una cláusula en sus bases, al rechazar las propuestas “que presenten lenguaje y/o gráficos sexuales explícitos”. En este contexto de oscurantismo, de impulsos retrógradas, de moralina e impostura ideológica obras como la de Chérrez amplifican su cariz político y se convierten en una necesidad.

miércoles, 13 de junio de 2012



JORGE PORRAS OLMEDO


Cotacachi, 1968, Ecuador, es un creador de mundos fantásticos con un énfasis en los personajes, que nos remiten a evocaciones universales. Pintor, retratista, muralista, ilustrador de libros, catedrático, realiza proyectos culturales con su obra.




Un aporte de su pintura está en la recreación de personajes actuales para llevarlos a sus mundos oníricos creando una obra única. El efecto de pintar, dice, es un proceso de iluminar hasta lograr –por medio de técnicas pictóricas, como el esgrafiado- una luz especial en los cuadros.
El crítico Ignacio Carballo Castillo dice de su obra: “Los personajes y el ambiente misterioso de cada cuadro corresponden a una recepción que el artista mantiene lozana con milenios antiquísimos de su tierra, y de su gente. También de los otros mundos que, de manera múltiple, han agitado los volcanes interiores de nuestra población prehispánica. Pinta personajes universales”.

Arquero de fortuna

Canción para Carmina


En este contexto, ha realizado varias series como: El origen, 1995; Sueño adentro, 1997; Bestias y magias, 2000; Fabulaciones ludovicas, 2004; Fabulario, 2008, como parte de esta última experiencia ilustra el libro del escritor de literatura fantástica Juan Carlos Morales Mejía, Fabulario del dragón , el cual fue galardonado –entre varias categorías- como el mejor libro impreso de América Latina, en el XV Concurso Theobaldo de Negris, en Buenos Aires, Argentina, traducido al inglés y al francés. Consta en los libros “Palabra e Imagen”, del escritor Marco Antonio Rodríguez, “20 Pintores Imbabureños” del crítico de arte Rodrigo Villacís Molina. Se destaca el retrato de la heroína de la Independencia, Manuela Sáenz, que realizó por pedido de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito, y el mural acerca de los pueblos ancestrales de Ecuador, como los Caranquis, para la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en Imbabura.


Cirque


Jorge Porras Olmedo estudió en la Facultad de Artes, de la Universidad Central del Ecuador, donde fue galardonado como el mejor estudiante de la especialidad de Pintura y Grabado. Entre sus principales exposiciones se destacan las colectivas Cien años de la pintura imbabureña, Quito, Ecuador; Arte Ecuatoriano y Latinoamericano, Bruselas, Bélgica; Arte Joven Ecuatoriano, Heidelberg, Alemania; Arte Contemporáneo Fundación Rigoberta Menchú, Leganés, España, entre otras.



Canción de ángeles 





Participaciones y Distinciones:

2008: “Participación en la sala permanente de arte contemporáneo”, Casa de la
Cultura de Ibarra- Núcleo de Imbabura.

2006: “20 Pintores Imbabureños”, Libro editado por los 400 años de fundación de
Ibarra- Imbabura.

2005: “Lo Nuestro”, Exposición de murales gigantes en el Banco Central del
Ecuador- Guayaquil.

Primer premio de pintura, concurso por “La Batalla de Ibarra.”- Ibarra.

2000: “La Muerte en el Arte”, Tercer Premio Fundación Ecuatoriana de Desarrollo –
Quito.

1991: Medalla de Oro, Mejor Egresado Escuela de Artes

Plásticas – Escuela de Artes Plásticas

Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.





Además:

Profesor de Creatividad- animación y Graficación- Universidad Técnica del Norte- Ibarra.

Creador del mural “Yahuarcocha Mítico” –Casa de la Cultura núcleo de Imbabura.

Profesor de arte en la especialidad de dibujo, pintura y técnicas experimentales – Taller de Arte “Kantuña”- Quito.

Ilustrador del libro “Fabulario del dragón” del escritor imbabureño Juan Carlos Morales.

Ilustrador del libro de poesía clásica, del escultor y escritor Gonzalo Meneses Hervas.

Ilustrador del libro “Escolopendra”, del escritor Iván Flores.

Creador de diseños y ambientes en la hostería “Acoma” en Otavalo- Imbabura.



Libros:

“Palabra e imagen, Autor: Marco Antonio Rodríguez, Quito 2001”

“20 Pintores de Imbabura, Autor: Rodrigo Villacis Molina, Ibarra 2006”

“Contemporary International Artists, Biblioteca de artistas de las comunidades Europeas” 2011

“Palabra de Pintores”, Autor: Marco Antonio Rodríguez, Quito 2011





Músico del Sol 








Obra plástica del artista ecuatoriano Jorge Porras Olmedo. Es un pequeño paseo por el fabular de un mundo mágico, Cargado de seres fantásticos habitantes de un mundo personal del artista. que surgen del la fragancia de los pigmentos y de su gran sensibilidad y creativa.