Blogg Nicolás

sábado, 21 de julio de 2012

COCHASQUI




las pirámides de Cochasquí guardan aún un aire enigmático y místico. Es muy fácil caminar por sus alrededores y encontrar pedazos de vasijas ancestrales.
Este sitio arqueológico se encuentra ubicado a 52 kilometros de Quito en las coordenadas geográficas Latitud: Norte 0°03´18.2" Longitud: W78°18´14.7" y es un testimonio de la cultura Quitu-Cara.
Está compuesto por 15 pirámides, de las cuales 9 están provistas de rampas, su antiguedad aproximada es 1500 años. Cochasquí, dice la historia, estuvo regido por una mujer gobernadora a quien llamaban Quilago o Quelago.

Desde 1981 el Consejo Provincial de Pichincha asumió la responsabilidad del cuidado de este Patrimonio Cultural, el manejo y protección de sus diferentes áreas de estudio arqueológico, histórico, de arqueología prehispánica, etc.
En 1988 fue declarado "parque Arqueológico de Investigación Científica", el costo de la entrada es de 1USD para adultos, 0.50 USD para niños y 3 USD para extranjeros.
Llegar a las pirámides es muy fácil, se puede tomar el desvio pasando el peaje "Cochasquí" en la panamericana norte. También se llega por Malchingui si se desea hacer una caminata de 2 horas aproximadamente.
Pasar una noche acampando cerca de las pirámides ha sido una experiencia memorable debido a la energía que este sitio emana, la paz de la noche estrellada y la sensación de dormir junto a tantos otros espiritus que aqui vivieron y perecieron.




Existen varias teorías sobre el uso de las pirámides. En 1933 el arqueólogo alemán Max Uhle realizó varios estudios y excavaciones. Él concluyó que su uso era de tipo ceremonial, y puso como evidencia muchos cráneos que fueron encontrados dentro de una de las pirámides.


En 1964-1965, otro alemán, Udo Oberem y el "Grupo Ecuador", realizaron nuevos estudios y excavaciones. Ellos concluyen que el sitio fue usado tanto para uso habitacional como ceremonial. Según esta hipótesis sobre las pirámides se ubicaban chozas de forma circular para vivienda de sus gobernantes. Esta hipótesis se basa en unas plataformas de barro cocido que se encuentran sobre las pirámides.



Otra teoría, según las investigaciones de Valentín Yurevich y luego Adolfo Holguín, supone un uso astronómico. Las pirámides mismas tienen una sola orientación. Y en la única plataforma excavada ampliamente, la de la pirámide 13, se pueden observar canales orientados hacia las montañas Cotopaxi y Pichincha. En los canales se encuentran unos orificios en donde se ubicaban unos conos de piedra. Durante los equinoccios y solsticios, estos conos producen patrones de sombras que difícilmente pueden ser fruto de un orden aleatorio; sino que más bien, aparentan ser un calendario astronómico que ayudaba a predecir los momentos más propicios para la siembra, el cultivo y las ceremonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario